REMBRANDT HARMENSZOON VAN RIJN

Gran pintor del Barroco holandés nace en Leiden el 15 de julio de 1606. Era hijo de un molinero. A pesar de su procedencia sus padres se preocupaban mucho por su educación. Rembrandt empezó sus estudios en la Escuela Latina, quien a los 14 años se matriculó en la Universidad de Leiden. Al parecer, el programa no le interesaba y pronto se fue a estudiar arte - en primer lugar con un maestro local, Jacob van Swanenburch y, a continuación, en Amsterdam, con Pieter Lastman, célebre por sus pinturas históricas. Después de seis meses, después de haber dominado todo lo que había aprendido, Rembrandt volvió a Leiden, donde pronto fue tan apreciado que, aunque apenas a sus 22 años, tomó sus primeros discípulos. Uno de sus estudiantes fue el famoso artista Gerrit Dou.

Rembrandt se trasladó a Amsterdam en 1631. Asimismo, tiene un matrimonio en 1634 con Saskia van Uylenburgh, prima de un comerciante de arte con éxito. Un buen ejemplo excepcional de este periodo es el Retrato de Nicolaes Ruts (1631, Colección Frick, Nueva York). Además, las obras de Rembrandt eran muy solicitados entre ellas, obras de arte dramático como El cegamiento de Sansón (1636, Städelsches Kunstinstitut, Fráncfort). Debido a su fama como maestro, su taller estaba lleno de alumnos, algunos de los cuales (como Carel Fabritius) ya eran artistas profesionales.


Una trágica escena invade la vida de Rembrandt, su esposa y tres de sus hijos mueren. En contraste con su carrera pública exitosa, sin embargo, la vida familiar de Rembrandt estuvo marcada por la desgracia. Entre 1635 y 1641 Saskia dio a luz a cuatro hijos, pero sólo la última, Tito sobrevivió, su propia muerte se produjo en 1642 - a la edad de 30. Hendrickje Stoffels, contratada como ama de llaves alrededor de 1649, con el tiempo se convirtió en su concubina y fue el modelo para muchos de sus cuadros. A pesar del éxito financiero de Rembrandt como artista, maestro y comerciante de arte, su inclinación por la vida ostentosa le obligó a declararse en bancarrota en 1656. Un inventario de su colección de arte y antigüedades, tomada antes de una subasta para pagar sus deudas, mostró la amplitud de intereses de Rembrandt: escultura antigua, pintura flamenca e italiana del renacimiento, arte oriental, obras contemporáneas neerlandés, armas y armaduras. Desafortunadamente, los resultados de la subasta - incluyendo la venta de su casa - fueron decepcionantes.

Estos problemas no se ven afectados la obra de Rembrandt, en todo caso, su arte mayor. Algunos de los grandes cuadros de este periodo son La novia judía (1665), Los síndicos del gremio de tela (1661, Rijksmuseum, Amsterdam), Betsabé (1654, Louvre, París), Jacob bendiciendo a los hijos de José (1656, Staatliche Gemäldegalerie , Kassel, Alemania), y un autorretrato (1658, Frick Collection). Su vida personal, sin embargo, siguió siendo empañada por la tristeza. Su amada Hendrickje murió en 1663, y su hijo, Tito, en 1668 - sólo 27 años de edad. Once meses después, el 4 de octubre de 1669, Rembrandt murió en Amsterdam.

fuente:WEB GALLERY


Dicen que los ojos nunca mienten, que la expresion del rostro muestra nuestra personalidad, que a través de los ojos podemos ver el alma. Como mencionaba Herman Hesse en su libro Demian:

"No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría".

Rembrandt pintó mas de 60 retratos, quizas no por el hecho de pintar, sino mas bien por intentar poner el alma al retrato. Como si toda la personalidad, caracter, ternura, cansancio, vejéz, fortaleza fueran arrebatadas de la persona para ponerla en el lienzo, la cual esta dotada de una atmósfera emotiva.

RzamudioR







































fuente: REMBRANDT

Sentir Arquitectura

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios: