BENEDETTA TAGLIABUE - ENTREVISTA






Pregunta. Premio Ciudad de Barcelona 2009 por el pabellón español de la Expo de Shanghai. Sale de casa ya premiada.

Respuesta. Peor todavía, porque tienes la sensación de más responsabilidad.

P. El pabellón es de mimbre y tiene forma de cesto. ¿Se siente un poco Caperucita?

R. No me disgusta la idea. Es divertida. Soy muy curiosa. El pabellón no sé cómo quedará, pero confío en él, porque es de un material maravilloso.

P. ¿Quién es el lobo?

R. No lo sé, pero me gustaría que no fuera tan feroz. Quizá estando en China el lobo sea la propia China, aunque yo allí me siento muy a gusto.

P. ¿Teme al oso panda?

R. No. Me encantaría que trepara por el muro de mimbre.

P. Pedro Larumbe dice que la estrella del pabellón español será el jamón. ¿Lo copiarán los chinos y pondrán un todo a cien de pata negra?

R. No, no serán capaces. Y con el vino, tampoco. Yo siempre como muy bien en China. Pero cuando te dan una copa de vino, no puedes disimular que es horrible.

P. ¿Usted chupó mucha rueda de Enric Miralles?

R. Claro. Yo tenía a Miralles como un ídolo, le respetaba muchísimo, aunque fuera casi coetáneo. Ha sido amigo, maestro y mi compañero de vida.

P. ¿Ha empezado alguna casa por el tejado?

R. Es bonita esta idea del cielo que va bajando sobre la tierra. En Shanghai he dado una conferencia con el arquitecto del pabellón chino, y decía que en Europa empezamos las casas desde la tierra, pero que ellos las hacen desde el cielo.

P. Asegura que los italianos tienen tendencia a ser más piratas que los catalanes. ¿Lo de Berlusconi es una tendencia?

R. Sí, es una tendencia pirata. Tiene una cara dura tan exagerada que ya no sabes ni qué decirle.

P. Se confiesa enamorada de España. ¿Ha mirado bien?

R. Yo soy un poco miope [ríe]. Pero el mundo, cuando lo miras así, con los ojos un poco difuminados, es muy divertido.

P. Rajoy, Carod, Camps, Blanco... ¿tienen un sex appeal irresistible?

R. Ningún político tiene un gran sex appeal. Quizá un poco Obama. Pero sin exagerar. Creo que es una profesión que obliga a la persona a esconder sus propias pasiones. Lo contrario del sex appeal.

P. Presume de tener la nevera siempre llena. ¿Dónde echa tanto contenido alimentario?

R. Bueno. Es que esta semana estoy de depuración.

P. ¿A sus hijos les dará por la arquitectura o quieren hacer algo serio?

R. Efectivamente, quieren hacer algo serio. Mi hijo me dice que no sabe qué hacer en la vida, pero que arquitectura, no.

P. ¿Por qué la atracción fatal de los italianos por Barcelona?

R. Es verdad que hay una atracción fatal. Quizá porque es una ciudad cómoda. Y como los italianos tenemos un país realmente difícil, nos damos cuenta de que Barcelona es una joya.

P. Creí que era por Montilla.

R. A Montilla ni lo miramos [ríe]. Miramos lo que pasa en la calle, cómo se encuentra uno, que siempre te acogen bien.

P. ¿Qué edificio haría para el Papa?

R. El Papa hoy no sé si es tan buen cliente como Julio II, como los papas de verdad. En la reforma de los Museos Vaticanos han hecho un desastre. No tienen un concepto de belleza, algo con lo que la Iglesia tradicionalmente capturaba.

P. Se dice que los arquitectos tienen un ego que se lo pisan.

R. Pues sí. Seguro. Si eres un poco inteligente y no tienes ego, cambias de profesión. Se gana poco, se trabaja mucho y tienes este sentido de la responsabilidad de ir siempre de bombero. Pero tiene también la belleza de hacer las cosas un poco artesanalmente.

P. Se gana poco... ¿No le han dicho que hay que venir ya llorada de casa?

R. Pues no, no me lo han dicho [ríe]. No es una profesión en la que nadie llegue a hacerse rico a la altura de los top de cualquier otra profesión.

P. En su edificio de Gas Natural de Barcelona enfermaron 150 empleados. ¿Qué les hizo?

R. Parece que dependía del aire acondicionado. Fue muy raro, algo electromagnético que pasaba entre las mesas y el aire seco. El metal de las mesas se comía la grasa de puntos particulares del cuerpo.

P. Planazo: entrar allí y salir sin michelines.

R. Pues realmente estudiando este proceso y aplicándolo podría ser una solución.

P. ¿La arquitectura es lo único que le divierte?

R. Y estar con la gente que quiero. Ahora soy una persona muy tranquila, llego muy cansada del trabajo y los viajes y me gusta estar con mis amigos y hacer tonterías con los niños. Me gusta mucho hacer tonterías.

P. ¿Como pabellones para la Expo?

R. Quizá [carcajada]. Jugar, contar chistes tontos... No había pensado que el pabellón de Shanghai entrara entre las tonterías.


fuente: el pais

Sentir Arquitectura

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios: