AIKON DRAWING ROBOT








"El dibujo es una manera de expresión, de representación y, de cierta manera, un catarsis para muchos artistas importantes de la historia. Desde los frescos bizantinos hasta pinturas abstractas, los dotados de este arte han intentado mostrar un mensaje, su manera de ver el mundo a través de su subjetividad y de un tiempo determinado. Sin embargo, en ocasiones, es difícil intentar codificar ese mensaje; pensamos el porqué de esas líneas; intentamos entrar en la mente de quién compuso esa expresión visual. Por el contrario, existen máquinas que pueden dibujar, pero si una máquina hace un gráfico sería una expresión visual. Podríamos hacer ese esfuerzo de pensar porqué hizo tal o cual línea. Se puede dotar a la máquina de cierta subjetividad o es un campo, meramente, humano.





Aikon es un proyecto que tuvo inicio en Londres en el 2004. Esta iniciativa se realizó por Patrick Tresset y Frederic Fol Leymarie, quienes apuntan a que un robot puede ser dotado de un estilo propio para poder dibujar."



Dibujo artístico, es la actividad humana que investigamos en el proyecto AIKON. Se ha practicado en cada civilización para al menos los última 30.000 años. El proyecto utilizará tecnologías computacionales y robóticas para explorar la actividad de dibujo. En particular, la investigación se centra en esbozo de cara. ¿Qué puede explicar que para un dibujante-no resulta tan difícil dibujar lo que ellos perciben tan claramente, mientras que un artista es capaz de hacerlo a veces sólo con unas pocas líneas, en pocos segundos? Además, ¿cómo puede dibujar un artista con un estilo/modo inmediatamente reconocible? ¿Cómo pueden unas líneas producir espontáneamente en papel ser estéticamente agradables? Los historiadores del arte, psicólogos, neurólogos---como Arnheim, Fry, Gombrich, Leyton, Ramachandran, Ruskin, Willats, Zeki---han argumentado que los artistas perciban el mundo de forma diferente.





Nuestro proyecto seguirá dos rutas principales de investigación. Uno se basará en el estudio de bocetos en archivos, notas dejadas por los artistas y los especialistas en investigación. El otro trazado se basará en conocimientos científicos y tecnológicos contemporáneos. Incluso si todavía parciales, el conocimiento de nuestra percepción y otros sistemas cognitivos han progresado y avances en hardware computacional, la visión de equipo y la inteligencia artificial, ahora permite la simulación computacional de algunos procesos perceptivos y cognitivos. Creemos que ya es posible, con un poco de imaginación y percepciones, para implementar una gruesa simulación computacional de los procesos que se activa cuando un artista es dibujando caras de la vida. El objetivo principal de nuestra investigación es implementar un sistema computacional capaz de simular los distintos procesos importantes implicados en la cara por artistas de esbozo. El conjunto de procesos para ser simulados, incluyendo; la percepción visual el tema y el esbozo, los gestos de dibujo, la actividad cognitiva: razonamiento. la influencia de los años de formación, etc., flujo de la información de inter-processes. Es evidente que debido a los conocimientos y limitaciones tecnológicas la aplicación principal es dura y aproximada. Se espera que el sistema implementado para dibujar cree su propio estilo.










Fuente: Aikon

Sentir Arquitectura

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios: