PURUCHUCO


Los primeros documentos hacen referencia al lugar con el nombre de Pocorucha, Pucurucha, Pocorucho o Porcucho. Estas palabras se podrían asociar a los vocablos indígenas Puca que significa rojo y Arucha o Ruchu que significa ají. Se pueden vincular estos significados, ya que la zona donde se encuentra Puruchuco era propia de cultivos de ají. También, podemos hacer referencia a la lengua Qquicha, donde se encuentran los vocablos Ppuru que significa plumas de ave y Chuco que quiere decir señor del sombrero de plumas. Queda la interrogante del origen de Puruchuco.

Este Palacio de barro cuenta con un patio principal, quizas para hacer algún tipo de ritual o culto. Luego, dos zonas divididas por un corredor. La zona B, donde se realizaban actividades de servicio para el palacio, preparación y conservación de alimentos. La zona C, donde estan dos grupos de habitaciones, uno en forma de u y el otro rodeado por dos patios. Uno de ellos se usaba como posible depósito.

La secuencia espacial que posee Puruchuco es, inesperadamente, interesante. Esos cambios de niveles y la manera como estan dispuestos los ambientes parece que estuviera en un juego de escondidas, donde nosé que espacios descubriré.

Puruchuco es un lugar importante a tomar en cuenta, inclusive como una fuente de inspiración.



puruchuco
por rodrigoezr


R.

Sentir Arquitectura

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios: