GUANGZHOU TV TOWER - IBA-BV









Mark Hemel and Barbara Kuit, socios de IBA, fueron invitados al concurso que la cadena de televisión china GUANGZHOU y SIGHTSEEING TOWER convocaron en el año 2004 para diseñar el CANTON TOWER. Los arquitectos holandeses IBA-BV ganaron el encargo que debía tener una plaza, tiendas, restaurante, oficinas, un observatorio, sala de exhibición y conferencia, un centro de televisión y un hotel todo sobre un área de 17ha, además contaron con un presupuesto de 220 millones de dólares USD.

Este complejo edificio posee unos 1100 diferentes nodos estructurales que encierran el núcleo de concreto elíptico, un eje de 18.6m y el menor de 15.6m, que alzarán el edificio a unos 610m de altura. El grupo ARUP colaboró para la realización de esta torre de tv, quienes también estuvieron presentes en el CUBO DE AGUA, M.H. MEMORIAL MUSEUM, THE BIRD NEST, CCTV entre otros proyectos importantes.



Este edificio tiene una forma simple pero posee una estructura compleja, aunque no paresca. La complicación surge cuando la torre gana altura y pierde espesor. Además, como cualquier torre que pretende ser alta tiene el factor de viento en su contra.


Se puede tomar un paseo dentro de una esfera que recorre la cima inclinada del último nivel de la torre. De esta manera se puede apreciar el panorama de la ciudad de Guangzhou, si es que no temes a las alturas. También, puedes probar un poco de movimiento en un juego a 452m de altura, algo parecido al Big shot de Stratosphere en la vegas.

Definitivamente, China es motivo de conversación, ya que tiene importantes obras arquitectónicas, además de los juegos asiaticos de este año y las exposiciones de los pabellones en Shangai y las olimpiadas pasadas en Beijing. Habrá que darse una vuelta...


R.


















































Sentir Arquitectura

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios: