GUANGZHOU TV TOWER - IBA-BV









Mark Hemel and Barbara Kuit, socios de IBA, fueron invitados al concurso que la cadena de televisiĆ³n china GUANGZHOU y SIGHTSEEING TOWER convocaron en el aƱo 2004 para diseƱar el CANTON TOWER. Los arquitectos holandeses IBA-BV ganaron el encargo que debĆ­a tener una plaza, tiendas, restaurante, oficinas, un observatorio, sala de exhibiciĆ³n y conferencia, un centro de televisiĆ³n y un hotel todo sobre un Ć”rea de 17ha, ademĆ”s contaron con un presupuesto de 220 millones de dĆ³lares USD.

Este complejo edificio posee unos 1100 diferentes nodos estructurales que encierran el nĆŗcleo de concreto elĆ­ptico, un eje de 18.6m y el menor de 15.6m, que alzarĆ”n el edificio a unos 610m de altura. El grupo ARUP colaborĆ³ para la realizaciĆ³n de esta torre de tv, quienes tambiĆ©n estuvieron presentes en el CUBO DE AGUA, M.H. MEMORIAL MUSEUM, THE BIRD NEST, CCTV entre otros proyectos importantes.



Este edificio tiene una forma simple pero posee una estructura compleja, aunque no paresca. La complicaciĆ³n surge cuando la torre gana altura y pierde espesor. AdemĆ”s, como cualquier torre que pretende ser alta tiene el factor de viento en su contra.


Se puede tomar un paseo dentro de una esfera que recorre la cima inclinada del Ćŗltimo nivel de la torre. De esta manera se puede apreciar el panorama de la ciudad de Guangzhou, si es que no temes a las alturas. TambiĆ©n, puedes probar un poco de movimiento en un juego a 452m de altura, algo parecido al Big shot de Stratosphere en la vegas.

Definitivamente, China es motivo de conversaciĆ³n, ya que tiene importantes obras arquitectĆ³nicas, ademĆ”s de los juegos asiaticos de este aƱo y las exposiciones de los pabellones en Shangai y las olimpiadas pasadas en Beijing. HabrĆ” que darse una vuelta...


R.


















































Sentir Arquitectura

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios: