LE PETIT PRINCE


Hace unos dias, paso algo muy curioso en mi clase de historia. El arquitecto llego al salon y nos asigno una tarea, hacer un ensayo sobre el libro " hacia una arquitectura" de Le corbusier... argumentandoo que ese libro es importante en la historia de la arquitectura moderna y que es un libro qu etodo arquitecto deberia leer.. .. Aquello, me hizo reflexionar por un buen tiempo ¿que es lo que un arquitecto necesita saber? ¿necesita leer? ¿necesita ver? ¿escuchar? ¿SABER?...

Le comente lo sucedido a unos amigos, que son arquitectos, y les comente tambien todas mis inquietudes; despues de una extensa conversacion salioo el nombre de un hermoso libro.. se refirio a el como el libro que todos los arquitectos deberian leer...

Es por eso que escribo estas lineas... en homenaje a ese libro que cambio mi vida, mi forma de pensar, el libro que me enseño a ver el mundo con otros ojos .... : " El Principito" de Antoine de Saint-Exupery..


La primera vez que lei este libro, me encontraba cursando el segundo ciclo de la carrera....me acuerdo que un dia tuvimos a un invitado en el taller , que nos hizo hacer unas dinamicas muy divertidas basandose en este libro, en ese momento no entendi porque lo hicimos, y cual fue el fin de esas dinamicas, ahora lo entiendoo...

Si me acuerdo haber escuchado de ese libro antes pero nunca me habia llamado la atencion hasta ese dia, derrepente el haberlo leido antes no hubiera cambiado mi vida como la cambio ahora, fue el momento ytiempo exacto .."cosas del destino"...


El maravilloso relato narra la historia de un niño que un día decide huir de su planeta, por sentirse molesto con su vanidosa flor, para comenzar así un recorrido que lo introduce en el extraño mundo de los adultos. Esta lleno de personajes y situaciones con las que podemos identificarnos rapidamente y que nos convocan a una reflexion....

la historia contiene las reflexiones de vida desde la perspectiva de un niño " el pequeño extraterreste que habita en el asteroide B612" que descubre que su busqueda concluye en el mismo punto de partida de su viaje y las de un hombre que en su alma siempre albergo la magia de niño en medio de un mundo de serios y razonables adultos.

Pero, se preguntaran ¿que tiene que ver esto con la tarea de convertirse en un arquitecto? ¿porque creo que es tan primordial? y veo que es necesario y util en este largo viaje, en el camino para convertirse en un arquitecto....


El Principito nos dice : .“...los ojos son ciegos. Hay que buscar con el corazón”..... creo que esoo en pocas palabras resume todo lo que el principito nos enseña, a mirar el mundo con el corazon , a creer en la magia, en la inocencia y en las cosas simples de la vida, a dejar salir a ese niño que llevamos dentro y que muchas veces lo encerramos bajo cuatro candados, a hacer las cosas con amor, valorar lo bello que ya existe en nuestra alrededor.....

Esto que nos enseña el libro es de suma importancia para nosotros los arquitectos, es esa pasion, ese amor puro hacia la arquitectura, el que no ama esto, esta vida no deberia ser arquitecto.

Nosotros debemos ver al mundo con el corazon porque trabajamos con lo mas delicado con los sueños, los sentimientos de otras personas y al hacer eso involucramos los nuestros creando alguna especie de relacion "amorosa, pasional" con lo que uno hace, es como el amor del principito a su "flor". Cuando diseñemos debemos de sacar ese niño que tenemos dentro, porque el proceso de creacion no es mas que ese tipo de aventuras que uno tenia de niño, esas fantasias, esos sueños donde todo era posible, donde no habian las barreras de lo que existe, d elo que es y no puede ser.. esa creatividad, la creatividad de un niño es la que debriamos añorar...

"La capacidad de la ciencia es limitada, porque por muchas cosas que encuentre, no puede encontrarlas todas; por muchas que demuestre, no podrá demostrarlas todas.." ; no existen manuales, ni escritos , ni un metodo de como hacerlo, debemos dejarnos llevar con el corazon, cada casa, cada ambiente, cada espacio es especial o se vuelve especial por algo, debemos ver con el corazon para entenderlo y asi poder crear algo que conmueve, que llena, que transmita algo mas alla de lo que existe, algo mas durarero, algo que no cambiara aunque pasen los años, esa SENSACION, esa ATMOSFERA que hace que cambie la vida del que lo habita.... y otra vez citando al principito:


"Y él volvió hacia el zorro :- Adiós, dijo….- Adiós dijo el zorro. He aquí mi secreto. Es muy simple: No se ve bien más que con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos Lo esencial es invisible a los ojos, repitió el príncipe para acordarse. Es el tiempo perdido por tu rosa el que la hace tan importante. Los hombres han olvidado esta verdad, dijo el zorro, pero tú no debes olvidarla. Tú eres para siempre el responsable de lo que has domesticado. Tu eres responsable de tu rosa….- Yo soy el responsable de mi rosa … repitió el principito para acordarse. "


....Lo escencial es invisible a los ojos....

al final, que es lo que hace de una casa una casa...?? no es la forma, ni el diseño, la casa se convierte en un hogar cuando tiene sus ocupantes.. el ocupante hace de la casa su hogar no por la forma, ni el diseño, ni la estetica del edificio es su hogar porque algo que trascendio de lo real de "las cuatro paredes y el techo" algo que SINTIO , y solo lo pudo ver con los ojos del corazon le dijo que este era, era su HOGAR...

Es esa atmosfera, esa sensacion, ese espacio que no se ve con los ojos si no con el corazon la cual debemos de buscar....



El pequeño, pero gran PRINCIPITO es de esos textos que todos deberian leer al menos una vez en toda su vida, por mi parte, lo leo cada vez que tengo un poco de tiempo, cada vez que lo hago encuentro algun nuevo elemento que me invoca a la reflexion y al analisis..


D.

Sentir Arquitectura

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

GENIAL..mañana mismo lo leere, gracias!

Anónimo dijo...

SOY ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA, Y HACE UNAS NOCHES ME SENTI EN UNA CRISIS, SI REALMENTE ARQUITECTURA ERA MI DESTINO, EMPEZE MI CARRERA CON EL SENTIMIENTO QUE TU ENCONTRASTE EN EL PRINCIPITO, PERO CON EL PASO DE ESTA, TODO SE FUE DIFUMINANDO CON EL PENSAMIENTO DE OTROS COMPAÑEROS QUE ESTUDIAN ARQUITECTURA QUE DESEAN SOLO SER ALGUIEN EN UN ESTATUS MAS IMPORTANTE EN SU VIDA, DINERO, POR QUE LES GUSTA, ENTONCES ME PREGUNTAVA SI ARQUITECTURA ERA LO QUE DEVIA DE SER, QUERIA ALGO QUE ME DIERA MAS SATISFACION ESPIRITUAL, Y EMOCIONAL EN LA VIDA QUE AQUELLA QUE COMPARTO A DIARIO CON MIS COMPAÑEROS, LLEVO 3 AÑOS DE CARRERA Y ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE ME SIENTO REALMENTE IDENTIFICADO CUANDO DIGO, POR QUE AARQUITECTURA? NINGUNA RESPUESTA TAN LLENA DE VIDA COMO LA QUE ACABO DE LEER HOY, LA TIERRA ES SAGRADA DISEÑEMOS EN ELLA CON UN SUMO RESPETO A LA IMAGINACION :) JUSTO AHORA TERMINO UN TRABAJO DE TEORIA ARQUITECTONIA EN NUEVA ESPAÑA Y ME LLAMO LA ATENCION LA IMAGEN DEL PLANETA DEL PRINCIPITO, JAJA Y DIJE QUE TIENE QUE VER EL PRINCIPITO CON LA TEORIA ARQUITECTONIA, PUES TALVEZ CON LA TEORIA NADA PERO CON LA ESENCIA SI,.. GRACIAS,