2 + 2 = 5

. . . En realidad es un poco dificil hablar sobre lo que debemos "aprender" o que es lo que nos deberían "enseniar" cuando estudiamos Arquitectura. Algunas personas tienen la idea que cuando hablamos sobre arquitectura es como si fuera una ciencia, en donde uno tiene la certeza de lo que es !!! ... por ejemplo sé que 2 + 2 = 4, por que? será por que me enseñaron que asi es y siempre será así, pero podriamos pensar en las infinitas combinaciones ...

En fin, el punto es que no existe alguien que te diga con certeza que significa o como hacer Arquitectura. Algunos podrían decir: es la ciencia de crear espacios bellos; es la union de espacio y vida; es una forma de vida ... que se yo; he escuchado tantos significados que parece que no existe una verdad absoluta sobre todo esto. Entonces, algunos, dirían o pensarían, inclusive ni siquiera lo pensarían, ¿Porqué estoy estudiando Arquitectura? ¿Para qué estudio esto? ¿Porqué me gusta o creo que me gusta? ... creo que esa respuesta esta en cada uno.

Cuando dije que 2 + 2 = 4, pues en Arquitectura 2 + 2 = 5. Muchos creerán que estoy hablando sandeces, pero lo cierto es que no existen normas o reglas para hacer Arquitectura. Imagenénse que se haga con un manual, no sería horrible? lo digo por el hecho que estarías condicionado a un libro que sabe dios quien lo habra escrito. Existen reglas, lo sé, pero lo que hagas, crees, diseñes, pienses ... está regido por las circunstancias, emociones, individuos ... del momento. Por ejemplo, imaginemos que seguimos las reglas de velocidad de tránsito, obviamente, las tenemos que seguir,de pronto, recibes la llamada de tu madre que te dice que está grave en tu casa que se encuentra mal !!! ¿Qué harías? ¿Seguirías cumpliendo las reglas? no lo creo, o si?. Lo que quiero decir es que lo que se haga debe tener un fundamento claro del porque de esa decisión.

En cuanto a que es lo que deberiamos aprender en Arquitectura, pregunta dificil, creo que serían, y como me dijo B.Miller: las experiencias, me refiero en la etapa de la universidad por que asumo que afuera es distinto, además, lo que te transmiten quienes supuestamente te enseñan ... pero podrías decir ¿Qué te transmiten? ... creo que eso lo sabes con el tiempo... Otro factor importante, es, también, aprender a ser autocrítico, por que, al fin y al cabo, tu serás quien tome la decisión de que hacer. Tambien podría decir que aprender no es lo que dijo tal arquitecto o lo que hizo, sino, mas bien aprender sobre esa experimentación que implica la Arquitectura.

Qué nos deberían enseñar? Acaso son las dimensiones de las puertas, ventanas, muebles, cuanto debería medir el pasillo, qué altura debería tener una puerta? ... de hecho es importante saber esas cosas, pero creo que con un poco de sentido común lo deduces, aunque depende de cada persona. Pienso que un punto importante es como crear y desarrollar tu subjetividad, como maximizas tu sensibilidad para formar y desarrollar ese Espacio anhelado pudiendo materializarlo llevándolo a la realidad.
Algunos podrían decir : donde queda la parte funcional? bueno, si pensamos en función como algo técnico, dimensiones de esto y lo otro, tomaríamos mas importancia a esa función que a la función primordial que es la de vida, ya que, cada persona es una vida, por ende cada vida es distinta, entonces, no creo, que esas funciones técnicas sean absolutas para la vida.

Pues, esas son algunas cosas que vienen a mi mente supongo que hay mas ...

R.




Sentir Arquitectura

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios: