Puesta en valor de la Torre del Homenaje de Huéscar












Arq. Antonio Jimenez Torrecillas

El objetivo es, 600 años después, restaurar la visión de su horizonte. Encaramarse hasta alcanzar la vista hacia el paisaje. Restaurar es aquí, ante todo, poder mirar.Un mirador que evoca las empalizadas medievales, una nueva torre vigía.

Como en la mayoría de los asentamientos residenciales vinculados a un núcleo defensivo, el emplazamiento no constituye una elección fortuita, sino que viene determinada por unas condiciones topográficas favorables al establecimiento de una red de control visual del territorio. Ello configuraba un entramado de líneas de fuga en dos niveles: el de la rasante “a través de las puertas”, que enmarcaba un punto focal concreto, y el de las plataformas aterrazadas del sistema de torres, que proporcionaba una visión panorámica de 360º.

Es nuestra sensibilidad contemporánea la que valora el patrimonio, material e inmaterial, que aquí existe: otorga importancia al lapidario romano, al deambular por los adarves, a la gran mole de tapial que construye la torre, al horizonte… Desde esta perspectiva, el pasado no existe, sino que se construye gracias a la historiografía y a través del proyecto. Siempre se interviene desde lo contemporáneo.


Entender el proyecto desde la evocación, más que desde la restitución de una morfología que desconocemos, siempre con el respeto máximo a la fábrica como documento abierto a lecturas futuras.

Esta evocación, esta recuperación del horizonte, pasa por poner de manifiesto el carácter defensivo de la Torre. Para ello era necesario hacer visibles sus memorias específicas, aquellas que provienen del imaginario militar. Y por ello se evoca la naturaleza de las empalizadas medievales, mediante una construcción en madera que devuelve la presencia vigía, permite el ascenso mediante rampas y crea nuevas visiones y espacios, reconociendo que, anterior a la componente defensiva, el lugar ya tenía identidad como paisaje, expresaba su innegable condición geográfica y territorial.

Sentir Arquitectura

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios: