Juhani Pallasmaa “La arquitectura de hoy no es para la gente”





ANATXU ZABALBEASCOA
Qué nos anuncia la cercanía
del mar, su olor salado o su
horizonte infinito? ¿Qué recordamos
de una calleja estrecha,
la rugosidad del pavimento
bajo nuestros pies, el sonido de
las pisadas, el olor de una panadería
o su perspectiva torcida? Juhani
Pallasmaa (Hämeenlinna, Finlandia,
1936) ha escrito un libro sobre la
vista como sentido aislante y empobrecedor.
Y sobre la arquitectura inhumana
que resulta de sobrevalorar
ese sentido y descuidar los otros. La
editorial Gustavo Gili publicará Los
ojos de la piel en octubre.


PREGUNTA. En ese libro tacha muchos de los iconos arquitectónicos
celebrados por la crítica de
narcisistas y nihilistas. ¿Eso es lo que piensa de la arquitectura contemporánea?
RESPUESTA. Sí. La arquitectura actual tiende a ser retiniana, se dirige al ojo. Es narcisista porque enfatiza al arquitecto, al individuo. Yes nihilista porque no refuerza las estructuras culturales, las aniquila. Hoy los mismos arquitectos construyen por todo el mundo y los mismos edificios están en todas partes. Así es difícil que la arquitectura pueda reforzar ninguna cultura.

P. Asegura que la visión nos separa del mundo, al contrario de los otros sentidos, que nos unen a él. ¿Cree que el descuido de los otros sentidos explicaría la falta de humanidad que ve en la arquitectura de hoy?
R. No critico la arquitectura contemporánea sin distinguir entre lo bueno y lo malo. Critico la aplicación internacional de ciertos principios comerciales.

P. Pero ha mencionado a arquitectos que construyen por todo el mundo: las estrellas arquitectónicas.
R. Ahí me ha cogido. Soy crítico con la aplicación de criterios únicamente comerciales en la arquitectura y también con la arquitectura que gira en torno a una firma. Es curioso que esas dos arquitecturas representen los dos extremos del espectro.Mucha gente entiende que la arquitectura especulativa no es buena. Pero la de las grandes estrellas con frecuencia convence a políticos, a arquitectos y hasta a algunos ciudadanos. Existe una idea muy vaga sobre la finalidad de la arquitectura. Hoy se emplean los edificios comoimágenes que reflejan el egocentrismo de un cliente y de un arquitecto artista. Y ése no es el fin de la arquitectura.

P. ¿Cuál debería ser?

Sentir Arquitectura

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿cuá es la finalidad?¿qué es lo más importante en la arquitectura?y entre otras....son preguntas que muchas veces ni arquitectos de experiencia pueden-saben responder