¿QUÉ ES UNA CASA?

Qué facil puede resultar responder esta pregunta. Tan solo son algunos muros, muchas ventanas, algunas puertas y un techo alto, como dirían algunos doble altura. Mas chevere, no? De hecho, asi es como me enseñaron en la universidad. Porque una "casa" debe tener espacios amplios, finos acabados y, sobre todo, debe funcionar. ¿Eso es una casa? ¿la casa es el conjunto de muros o "planos" que sirven para albergar la vida?

Desde la sedenterización del hombre en América las primeras "casas" eran algunos troncos apilados con un techo. Solo servían para dormir y, en algunas, guardaban a sus muertos. Hacer eso en estos tiempos, sería de locos, no. También sería de locos pensar que una casa no está conformada por muros, ni por ventanas, ni por un techo. Pero un techo da cobijo. Te protege de la furia de la naturaleza, brinda una sombra en un día caluroso y, delimita un espacio. Gran palabra usada por los arquitectos y, muchos de ellos mencionan que para formar un espacio es necesario usar los famosos planos. Con ellos se puede formar un espacio.

Hablan del espacio, como si eso que mencionan actuara por sí solo. Solo importa el espacio y nada mas que el espacio. El espacio donde se prepara la comida, el espacio donde se duerme, el espacio donde lees, el espacio donde ries, el espacio que relaja, el espacio por donde miras. La lista es larga. Estos "espacios" no servirían si la variable "ser" está ausente sin olvidar el factor de experiencias y sucesos de la vida.

La casa es una sucesión de experiencias en donde es posible hablar con tu familia mientras comes. En donde puedes reir libremente sin sentirte apenada. Una casa es sentir una tranquilidad; es sentir el calor de un abrazo de quien te quiere. Una casa no creo que se limite a unos muros, ni ventanas, ni un techo. Creo que una casa es el vacio constante en donde uno funde sus vivencias para poder estar en paz.

Muchos de nosotros tendrá una idea clara de lo que puede ser una casa o de lo que es una casa. Pero, definitivamente, muchos de nosotros sentiremos en muchos momentos de nuestras vidas como si estuviéramos en casa.

Ahora, me pregunto: Si la música puede causar esa misma sensación de estar como en casa o recordarnos la vivencia de una casa ¿todo eso es real? ¿debe estar en frente de nuestros ojos para decir que tenemos una casa a pesar de tener esa sensación?

Rodrigo



Sentir Arquitectura

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios: